Luego de una serie de demandas de distintas asociaciones del agro, que pedían reunirse con el ministro Luis Caputo para eliminar las retenciones, el Gobierno anunció que dará lugar al reclamo y aplicará una reforma impositiva a la producción del campo que iniciará el próximo lunes 27 de enero «hasta fin de junio», según detallaron las autoridades.
A través de una conferencia encabezada por Manuel Adorni y el propio Caputo, se explicó que se reducirán las alícuotas para los principales cultivos y sus primeras producciones y se van a eliminar «de manera permanente» las retenciones a las economías regionales. «Bajar las retenciones es restaurar la palabra presidencial», remarcó el portavoz presidencial, quien indicó que el anuncio se debe a «la consolidación del superávit financiero que fue posible gracias al esfuerzo de los argentinos y el riguroso plan económico riguroso».
A su turno, el ministro de Economía, planteó que «este es un Gobierno que ha venido a bajar impuestos» y señaló que han trabajado en conjunto con los productores agrícolas para establecer un esquema impositivo, «entendiendo la situación particular del campo, tanto la sequía como la baja del precio de commodities. Me encantaría bajarlas a cero y permanentemente, pero eso implicaría tener un superávit equivalente a los u$s8.000 millones, que hoy no tenemos».
Cómo quedarían las alícuotas
Durante la conferencia, el Gobierno detalló el nuevo esquema para los cultivos:
- Soja: 33% al 26%
- Soja derivados: 31% al 24,5%
- Trigo: 12% al 9,5%
- Cebada: 12% al 9,5%
- Sorgo: 12% al 9,5%
- Maíz: 12% al 9,5%
- Girasol: 7% a 5,5%
Por otra parte, se eliminarán las retenciones a las economías regionales, como por ejemplo el azúcar y tabaco.
Para obtener el beneficio hay que liquidar en 15 días
La Secretaría de Industria y Comercio indicó que «con el objetivo de colaborar con la situación del campo en este contexto de bajos precios internacionales y condiciones climáticas adversas, el Gobierno Nacional decidió bajar las retenciones de manera temporaria en un 20% hasta el mes de junio, inclusive».
«La medida refleja la decisión del Gobierno de reducir el peso del Estado para los sectores productivos, en el marco de la política de superávit fiscal. Mediante un decreto que se publicará en los próximos días se establecerá una reducción de la alícuota de los principales cultivos, dice la nota.
Se aclara que «para acceder a la reducción temporaria de Derechos de Exportación, los productores deberán liquidar a los 15 días de presentada la Declaración Jurada de Venta al Exterior (DJVE), sin obligación de embarque, que se mantiene por 360 días desde la Declaración Jurada». «También se podrá optar por no utilizar el beneficio y liquidar en plazo normal», dice la nota.
